Crítica a las medidas de refinanciación

 

  • Los jóvenes empresarios aseguran que “obligar” a los socios de una empresa a aceptar la capitalización de deuda (Real Decreto-ley 4/2014) como opción de de refinanciación podría contradecir la normativa mercantil vigente
  • Lamentan, además, que el Ejecutivo limite la práctica del ‘crowdfunding’, al ser una herramienta de financiación “incipiente, que no cuenta con estas limitaciones en otros países”
  • Valoran positivamente la transparencia exigida a las entidades bancarias al establecer un plazo mínimo de tres meses de preaviso en caso de no renovar la financiación.

 

(Madrid, 12 de marzo de 2014).- La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) criticó este miércoles que el Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, “obligue” a los socios de una empresa a aceptar la capitalización de los créditos en los procesos de refinanciación para evitar así el concurso de acreedores.

Los jóvenes empresarios aseguran que esta medida supone “intervenir” en la libre gestión empresarial y representa una “intromisión de dudosa viabilidad”, ya que, según explican, podría contradecir la normativa en materia societaria recogida en la Ley de Sociedades de Capital. A su juicio, esta medida “vulnera el principio de libertad de empresa avalado por la Constitución española al condicionar la toma de decisiones de los accionistas y partícipes de la empresa”.

Asimismo, la Confederación aseguró que la nueva normativa podría suponer un “perjuicio” y una “puerta abierta” a la morosidad por permitir ampliar los plazos de pago entre empresas si hay acuerdo entre ellas. En su opinión, esta circunstancia podría ser aprovechada por las grandes empresas que fijen estos acuerdos.

Por otro lado, Ceaje lamentó que el Ejecutivo, a través del anteproyecto de ley para el Fomento de la Financiación Empresarial, haya decidido limitar el ‘crowdfunding’ como método de financiación empresarial, puesto que lo considera una práctica “incipiente, en un momento emergente y que no cuenta con limitaciones de estas características en otros países donde ya está más consolidada”.

Para la organización empresarial, el ‘crowdfunding’ ha demostrado ser una herramienta beneficiosa para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. “Acotarla puede ser perjudicial para su desarrollo, siendo una contradicción con el fomento de la financiación no bancaria que promueve el Gobierno por otro lado”, indicaron desde Ceaje.

 En el marco de este mismo anteproyecto de ley, los jóvenes empresarios valoraron positivamente el establecimiento de un sistema de preaviso por parte de las entidades bancarias para que las pymes puedan conocer, con al menos tres meses de antelación y por medio de un informe debidamente justificado, cuál es su situación crediticia en caso de no renovar la financiación.

En cuanto a la mejora del funcionamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), Ceaje aseguró que la reforma planteada por el Gobierno es todavía “muy tibia”, perdiendo la oportunidad de dotar definitivamente a estas sociedades “de la agilidad y eficiencia que les falta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>