Primera reducción de la cifra de paro en este mes desde 2007

La cifra de paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo en el mes de febrero ha descendido en 1.949 personas, en relación con el mes anterior, frente a los 59.444 desempleados más en febrero de 2013, lo que supone la primera reducción del desempleo en un mes de febrero desde el año 2007. El número de desempleados se situó en 4.812.486 personas. En términos interanuales, el desempleo ha descendido en 227.736 personas (un 4,52% interanual menos).

En línea con los datos de paro registrado, las cifras totales de contratación suponen un aumento, respecto al mismo mes del año anterior, del 14,85%, de forma que el número de contratos registrados en febrero ha sido de 1.090.879.

Asimismo, los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran el aumento respecto al mes anterior en 38.694 personas –en febrero de 2013 la caída fue de 28.691 afiliados– y en términos interanuales en 61.557 personas. Estas cifras nos sitúan en 16.212.304 afiliados, siendo, por lo tanto, desde mayo de 2008 la primera vez que la tasa interanual es positiva (0,38%).

Los datos de paro y especialmente de la afiliación a la Seguridad Social –que entendemos reflejan más fielmente la realidad del mercado laboral– ponen de manifiesto un resultado positivo y esperanzador en cuanto a la consolidación del cambio de tendencia. No obstante, seguimos enfrentándonos con una grave situación de nuestro mercado laboral que implica un largo camino por recorrer.

Ante esta situación que invita al optimismo, los empresarios insisten en la necesidad de continuar llevando a cabo reformas en materia sociolaboral, como las realizadas por otros países con los que competimos, que permitan avanzar hacia un marco laboral más flexible para favorecer la creación de empleo y que posibilite a las empresas adaptarse a los cambios económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>