Hacienda y las empresas (I)

Hacienda y las empresas (I)

La dirección general de tributos es el órgano encargado de la elaboración de normativas y elaboración de los anteproyectos de Ley que el Gobierno enviara a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria.

En los últimos años la agencia tributaria ha realizado un gran avance en los servicios telemáticos y el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Esto sigue siendo un reto para la administración del Estado en General.

Un buen sistema tributario, en el escenario para las empresas de hoy, tiene que tener la tecnología como herramienta estratégica para la mejora y eficacia y la eficiencia de los servicios que presta al ciudadano, empresas o entidades. La administración deben centrarse en la asistencia al contribuyente para facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones y que le supongan una mínima carga administrativa posible y sobre todo la lucha del fraude fiscal. La inserción de la tecnología en esta tarea debe ser un objetivo en si mismo.

Una agencia tributaria debe ser sensible a las personas o empresas y al tratamiento de la información, hoy toda la tramitación se realiza sin papel y lo que no se presenta por internet es digitalizado en el registro de entrada. Debemos seguir manteniendo y mejorando la notificación electrónica, (NEO), con la que más de 1,8 millones de empresas hoy reciben sus notificaciones y comunicaciones, lo que ha reducido drásticamente los tiempos de tramitación y los costes asociados a los procesos de impresión y notificación.

El futuro pasa por  seguir manteniendo los estándares de calidad, ser eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus principales tareas, la  asistencia y el control. La administración debe establecer sistemas de verificación y control de las facturaciones, propiciando el avance en el intercambio automático de información con trascendencia tributaria a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>