LA I+D+i EN ESPAÑA  PERSPECTIVAS 2014-2020

LA I+D+i EN ESPAÑA PERSPECTIVAS 2014-2020

1. La Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) en España: principales características

1.1. Gasto dedicado a I+D+I

La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió en nuestro país en 2012 (datos INE) a 13.392 millones de euros, un 1,3% del PIB. Dicho gasto no ha dejado de disminuir en los últimos años, un 9,52% desde el año 2008.

Por sectores de ejecución, el sector Empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D, con un 53% (lo que significó el 0,69% del PIB). Le siguió en importancia el sector Enseñanza Superior, con un 27,7% del gasto total (el 0,36% del PIB), la Administración Pública con un 19,1% del gasto total (un 0,25% del PIB). El 0,2% restante correspondió al sector Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro.

1.2. Principales agentes del sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación

Como establece la Ley 4/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, se entiende por Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación el conjunto de agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de financiación, de ejecución, o de coordinación en el mismo, así como el conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se implementan para promover, desarrollar y apoyar la política de investigación, el esarrollo y la innovación en todos los campos de la economía y de la sociedad.

La coordinación se asienta sobre la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, que constituye el marco de referencia plurianual para alcanzar los objetivos compartidos por todas las administraciones, tanto la Administración General del Estado como las CC.AA.

1.3. Políticas nacionales de I+D+i: Marco e Instrumentos financieros

Además de la Ley de Ciencia, el marco de políticas está configurado fundamentalmente por la mencionada Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, y el Plan Estatal de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 contiene los principios y objetivos que deben guiar el diseño de las acciones públicas (AGE y CC.AA.) para el período 2013-2020 y está alineada con los objetivos de la Estrategia UE2020, la Iniciativa Unión por la Innovación y el Programa Horizonte 2020.

Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación recoge los instrumentos destinados a financiar por parte de la AGE las actividades de I+D+i en el período 2013 – 2016y está integrado por cuatro programas estatales, con sus correspondientes subprogramas:

– Programa de promoción del talento en I+D+i y su empleabilidad

– Programa de Fomento de la investigación científico-técnica de excelencia.

– Programa de liderazgo empresarial en I+D+i

– Programa de I+Di orientado a los retos de la Sociedad (salud, cambio demográfico, economía y sociedad digital y Transporte sostenible, inteligente e integrado, entre otros.

Cada uno de los subprogramas tiene carácter plurianual, se desarrolla mediante convocatorias de concurrencia competitiva y prevé que la inversión en I+D+i se incremente del 1,3% del PIB en 2012 hasta el 1,5% en 2016.

2. La I+D+i española en el contexto de la Unión Europea y de Horizonte 2020: perspectivas de financiación

El Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación así como los principales instrumentos normativos y financieros que se acaban de explicar, se han reformado para alinearse con los objetivos y orientaciones estratégicas presentes tanto en la Estrategia Europea 2020, como en la Iniciativa Emblemática Unión por la Innovación.

Si la Estrategia Europea 2020 persigue un crecimiento para la UE que sea inteligente, sostenible e integrador, el principal objetivo de Unión por la innovación es mejorar las condiciones generales y el acceso a la financiación para investigación e innovación en la UE, y garantizar que las ideas innovadoras se puedan convertir en productos y servicios que generen crecimiento, competitividad y empleo. Para lograr dichos objetivos se ha previsto Horizonte 2020, el Programa Marco de la UE en materia de Investigación e Innovación que, con un presupuesto que asciende a 76.880 M€, pretende promover el liderazgo industrial de la UE, la excelencia científica y en definitiva, responder a los retos sociales que se presentan.

En consonancia con las políticas comunitarias de ciencia e innovación, la Política Regional y de Cohesión (Fondos Estructurales) ha consagrado la Investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación entre las prioridades de inversión de los Fondos para el periodo 2014-2020.

Esto se traduce en la posibilidad de realizar actuaciones cofinanciadas por el FEDER en ámbitos tales como:

3. Conclusiones

La inversión en I+D+i ha sufrido fuertes retrocesos en España en los últimos años.

Los objetivos estratégicos de la UE abren una ventana de oportunidad y han dotado a los EE.MM de potentes instrumentos financieros para modificar esta tendencia de aquí al 2020.

La colaboración público-privada es esencial para alcanzar los objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>