Los desempleados de más de 45 años están infrarrepresentados

Los desempleados de más de 45 años están infrarrepresentados

El CES, (Consejo económico y social), (2014), elaboró un informe para determinar y  analizar la situación de los mayores de 45 a 64 años y en el que se plantearon una serie de medidas para mejorar la empleabilidad del colectivo y su protección social.

Fue aprobado por unanimidad por todas las organizaciones que integran el CES, en el que se para el presidente del CES, la medida más relevante sería la de dar a este segmento de población su peso correcto en las políticas activas de empleo, ya que actualmente está “infrarrepresentado“.

PROBLEMÁTICA-RELEVANCIA SOCIAL

En 2013, había 2 millones de parados registrados entre los 45 y 64 años, 907.000 de los cuales llevaban dos o más años buscando empleo. Su desempleo se ha multiplicado por 4,5 entre 2007-2013 y el de larga duración supone ya el 49,7% en este colectivo, frente a un 34,4% del resto de edades. El porcentaje de población de 45 a 64 años en situación de riesgo de pobreza y exclusión en 2013 era del 28,9%, habiendo crecido durante la crisis 6 puntos porcentuales, y estando por encima del promedio para el total de edades (27,3%), cuando antes estaba por debajo.

GRUPOS DE PRESIÓN- PROVOCAN INICIATIVA INTERNA

El CES quiere poner en valor un problema, el del paro de los mayores de 45 años, que no está teniendo el eco que debería, quizá porque se está viendo “ensordecido” por otro gran problema de España es el desempleo juvenil, recordemos que 1 de cada dos jóvenes menores de 25 años, esta desempleado.

En él se advierte de que si no se aumenta fuertemente la tasa de ocupación de este colectivo “no será posible” alcanzar de nuevo, ni siquiera en un contexto muy expansivo del empleo en el resto de las franjas de edad, la misma tasa de empleo global que existía en España antes de la crisis.

ALARMA- GRADO DE RELEVANCIA SOCIAL

La tasa de empleo entre las personas de 45 y 65 años está en el 55,5%.

La población de 45 a 64 años en España suponía en 2013 nada menos que el 26% de la población total.

La tasa de paro entre los 45 y 54 años está en el 21,3%.

La tasa de paro para las personas de 45 a 54 años de edad se situó en el último año citado en el 21,3 por 100, más del triple que la de 2007 (6,6 por 100).

NIVEL DE COMPLEJIDAD

Ya hay 320.000 personas entre 45 y 64 años que están tan desanimados que ya no buscan empleo.

El incremento del desánimo entre los mayores, donde se situó ya en cerca de 320.000 personas para el total del tramo de 45 a 64 años es un fenómeno preocupante porque se asocia con circunstancias personales que traslucen una posición especialmente débil en relación con la empleabilidad. El porcentaje de pobreza entre la población de 45 y 64 años ha crecido en el periodo de la crisis más de 6 puntos porcentuales.

El 49,7% de entre 45 y 54 años lleva más de dos años en paro.

El 45% de los parados entre 45 y 54 años fueron despedidos de forma individual.

En 2013, el porcentaje de personas con dos años o más en desempleo era del 39,2 por 100 para el total de edades en ambos sexos, frente al 49,7 por 100 en el tramo de 45 a 64 años de edad. Son responsables de sus hogares, para empezar porque el 55,6% de las personas entre 45 y 64 años es la persona principal del hogar. En el 64,1% con hijos a su cargo, un 58,2% por debajo de los 25 años. Es decir, estas personas expulsadas del mercado laboral son responsables de sus hogares. No solo eso, el coste para la sociedad se mide en la posibilidad de pagar las pensiones en el futuro, un incremento de los costes en los servicios públicos, y una dilapidación de capital humano.

PUNTO DE INFLEXION- RECLAMACION DE UNA SOLUCION GUBERNAMENTAL

  1. Se necesitan de forma urgente medidas de choque
    Desarrollar en el ámbito comunitario iniciativas de amplio alcance dirigidas a fomentar la empleabilidad para la población más vulnerable dentro del colectivo es imprescindible, según el documento. Es necesario adoptar medidas de choque junto con la inclusión de otras de medio y largo plazo.
  2. Políticas de prevención del desempleo y de permanencia en el mercado de trabajo la participación formativa en las empresas del grupo de trabajadores de 45 y más años es seis puntos inferior al peso que ocupan en el empleo asalariado, con una posición de infrarrepresentación. Además, tienen una media inferior de horas por participante.
  3. La cualificación no debe estar enfocada en los empleos de toda la vida. Hay que avanzar hacia una mayor diversificación de los contenidos profesionales, visiblemente concentrados en unas pocas familias profesionales. Utilizar la actividad de prospección de los servicios públicos de empleo de necesidades futuras de cualificación entre las pymes.
  4. Los incentivos para evitar echar a trabajadores de más de 45 años no funciona.
  5. Usar herramientas recomendadas por la CE, como la erradicación de los estereotipos negativos que afectan a los trabajadores de más edad mediante campañas de información y al enfoque reforzado de los servicios de empleo hacia ese objetivo.
  6. Las medidas para orientar al trabajador más mayor deben ser individuales
    Las acciones de orientación laboral sobre los trabajadores de más edad son prioritarias para potenciar los perfiles de un grupo en posición de desventaja. La heterogeneidad que engloba el grupo de más edad hace necesaria la adopción de una perspectiva más individualizada de la orientación, alejada de un enfoque excesivamente generalista.
  7. La colaboración público-privada no debe afectar a los mayores de 45.
    Garantizar que la apertura de la intermediación a la colaboración público-privada no redunde en un menoscabo en el acceso al empleo de los trabajadores desempleados de más edad.
  8. No solo hay que formarlos, además hay que atreverse a contratarlos.
    La participación en acciones de formación de los desempleados mayores de 45 años es inferior a la total y se confirma la infrarrepresentación en el conjunto de la formación de oferta a los parados.
  9. Apoyo al autoempleo y al emprendimiento se observa que en materia de políticas de empleo dirigidas al fomento y promoción del autoempleo y el emprendimiento no se ha llevado a cabo un tratamiento específico del colectivo analizado. Además, se ha producido un acusado descenso, de más del 50%, de los fondos destinados al programa de promoción del empleo autónomo.
  10. Más protección social en las personas de 45 a 64 años, que ha disminuido un 47% en un año. Renta mínima que facilite la inserción a los mayores de 45 años en paro ,sería muy conveniente que se consolidara un sistema de Renta Mínima de Inserción como derecho subjetivo que permita cubrir las necesidades básicas así como lograr una cobertura adecuada de las personas en riesgo de pobreza y exclusión.

Opinión personal:

El desempleo en España debería seguir siendo una prioridad en las agendas del Gobierno, para el futuro. No se trata de que sus recursos se estén echando a perder, sino de que el capital humano del país se esta deteriorando. El talento formado en España, (con fondos públicos en muchos casos), se esta perdiendo y explotando en otros países de nuestro entorno principalmente. La libre circulación de trabajadores, se supone que debería haber desembocado en una asignación eficiente del empleo en Europa, pero hoy se estima una emigración poco eficiente. El retorno ordenado del talento debe planearse y trabajar en ello desde el ámbito público.

 

banner pie blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>