LOS JÓVENES EMPRESARIOS URGEN AL GOBIERNO A PONER EN MARCHA DE INMEDIATO UNA LEY DE EMPRENDEDORES

LOS JÓVENES EMPRESARIOS URGEN AL GOBIERNO A PONER EN MARCHA DE INMEDIATO UNA LEY DE EMPRENDEDORES

 

  • Valoran positivamente las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo, aunque las consideran insuficientes 

(Madrid, 25 de febrero de 2013)-. La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) pidió hoy al Gobierno la urgente puesta en marcha de una Ley de Emprendedores que vertebre las últimas iniciativas anunciadas por el Ejecutivo en materia de emprendimiento y sirva a la creación y consolidación de nuevos proyectos empresariales. 

La presidenta de Ceaje, Pilar Andrade, analiza así las medidas incluidas en el Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor presentado por el Gobierno durante su comparecencia en el último Debate sobre el Estado de la Nación. Los jóvenes empresarios valoran positivamente su puesta en marcha, aunque las consideran insuficientes.

“En estas medidas no se habla de competitividad, sostenibilidad y consolidación. Es necesario establecer un hilo conductor para todas ellas o no será suficiente y podemos situarnos en un círculo vicioso”, aseguró Andrade.

En cuanto a la aplicación del IVA de caja para pymes, del cual se beneficiarán cerca de 1.300.000 autónomos y un millón de pymes, Ceaje exigió su implantación de forma inmediata “para evitar que el actual criterio de devengo del IVA siga llevándose por delante a autónomos y microempresas”.

Con respecto al apoyo a la financiación bancaria para acceder al crédito a través de líneas ICO (22.000 millones de euros) y de entidades financieras saneadas (10.000 millones de euros), Ceaje advierte “falta de contundencia” a la hora de abordar la reforma del sistema financiero.

A su juicio, “la dotación de fondos a través del Instituto de Crédito Oficial está bien, pero habría que proporcionar herramientas a esta entidad para estar seguros de que los fondos no se pierden por el camino y establecer, así, criterios objetivos, concretos, transparentes y públicos para su gestión y concesión”.

En relación a la estrategia de negocio dirigida a pymes por las entidades financieras saneadas, los jóvenes empresarios creen que el Gobierno debería establecer cuotas obligatorias para realizar préstamos a las empresas a aquellas entidades que hayan recibido dinero público para sanear sus cuentas.

Por otro lado, y en relación a la canalización de recursos a la actividad emprendedora a través de inversores privados, la presidenta de Ceaje dijo que es necesario apostar por modelos de simplificación y dinamizar la figura de los Business Angels, no tributando hasta que no se produzca la transmisión de las participaciones en las empresas recién creadas.

Andrade se refirió también a la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para autónomos. En este sentido, recordó que se trata de algo que los jóvenes empresarios venían reclamando desde hace más de un año, pero que resulta escasa en el plazo y en el ámbito de cobertura.

Según el Informe de Autónomos 2012 del Ministerio de Empleo, en España sólo existen 32.144 autónomos, menores de 25 años, de un total de más de tres millones, “lo que deja fuera a muchos emprendedores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>