Nuestras empresas y la Marca España

Nuestras empresas y la Marca España

España no ha perdido fuerza a nivel internacional, no es cierto que España no tiene influencia en Europa, tampoco en que nuestras relaciones con Iberoamérica no son lo suficientemente destacadas dada nuestra situación geográfica y demográfica. Se trata de un proceso de credibilidad y posicionamiento, en el que España y sus políticas exteriores e internacionales y de cooperación no han dejado de trabajar, ni en momentos de difícil contexto como en la crisis que acabamos de superar.

Hay que conseguir peso e influencia institucional y desarrollo – país suficientemente acreditativo, en esto también debemos y podemos contribuir los ciudadanos, en especial nuestras empresas que llevan nuestra forma de hacer las cosas, fuera de nuestras fronteras, por lo que demostrar y hacer las cosas bien, es especialmente importante para nuestras empresas que configuran la Marca España. También nuestros jóvenes expatriados, pueden demostrar que detrás de una necesidad, encontrar un empleo en otro país, podemos hacer y contribuir a crear una imagen real de nuestros caracteres.

Hay que definir sectores estratégicos de competitividad donde se pueda asumir liderazgo y desde esa plataforma referencial ir consolidando una marca-país real. Hay que optimizar y dotar de eficacia a las políticas internacionales evitando la dispersión y acciones polarizadas que se amparan o representan intereses territoriales internos pero no el global del país. Ejemplos existen de todo lo contrario… Hay que unificar presencia y representación. Y otro camino es dotarnos de líderes capaces de ser reconocidos y tener peso internacional, comenzando por Europa. Y también es preciso detectar aliados y países – oportunidad que sirvan de impulso a esa expansión, buscando sinérgias naturales y cooperación activa.

 

Pilar Andrade

banner pie blog

 

 

Imagen de Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>