¿Que es el dinero?

¿Que es el dinero?

El dinero es un medio para lograr un fin, el dinero se valora por el poder adquisitivo inmediato que proporciona, el valor total de dinero que necesita un país o desea es una cantidad del que tenga un poder adquisitivo determinado. No es fácil definir el concepto “dinero”,  es una  mercancía que reduce los costes de numerosas actividades económicas, sirve como medio de pago, de depósito y de unidad de cuenta, su valor viene determinado por su capacidad de compra de bienes y servicios.

El texto nos lleva a situarnos en el origen,  históricamente, la vigencia del patrón oro imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional. Terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaron imprimir mucho dinero fiduciario para financiar el esfuerzo bélico sin tener la capacidad de respaldar ese dinero en metal precioso. En tiempos anteriores el valor del oro y de la plata era artificial, pero de hecho su valor está regulado, en cuanto a su oferta, por el coste de su obtención y en cuanto a su demanda por la necesidad de las gentes de poseer poder adquisitivo disponible basado en el oro y en la plata, para fines industriales y personales. La generalización del dinero-papel tuvo un efecto muy importante, y es que, mientras en los sistemas monetarios de patrón oro o de patrón plata, quien emitía billetes estaba condicionado por la obligación de convertir esos billetes, y en consecuencia tenía una capacidad limitada de emisión, una vez que la cantidad de dinero papel se hace independiente del volumen de reservas, el emisor no tiene límite para cantidad de dinero en circulación. Uno de los principios económicos mas sólidos de la teoría económica es el que establece una correlación estrecha entre el crecimiento y la cantidad  de dinero y el aumento del nivel de precios. Cuando se emite dinero en una cantidad excesiva para las necesidades de la economía de un paso se produce inflación, es decir el dinero pierde poder de compra.

La vida exige mucho más comprensión que conocimiento, por eso Ricardo fue uno de los pensadores más influyentes y declaró que el dinero efectivo de un país depende de la velocidad de su circulación y del número de operaciones que realiza en un momento dado, tanto como de la cantidad acuñada.

Cuando nos preguntamos cuál es la cantidad suficiente de dinero para una nación, Adam Smith dijo: es imposible determinar la proporción  aun cuando diversos autores la han calculado en un quinto un decimo, un vigésimo o una treintava parte del valor total de la producción anual. Sin duda es el autor de la doctrina más coherente.

Esta declaración no es incompatible con el hecho de que un aumento de la cantidad de oro en el sistema  monetario de un país aumenta su capacidad para obtener productos exportando oro y le proporciona una ventaja de poder convertir parte de su dinero en artículos de oro y ornamento. Significa meramente que la finalidad de una moneda ante todo es facilitar las operaciones comerciales y cumplir esta finalidad, necesita estar definida con toda claridad y ser aceptada por la generalidad de las gentes. Sin duda necesita representar un poder adquisitivo estable pudiendo ser lograda  tal estabilidad por una moneda en papel in convertible en tanto que el gobierna pueda evitar que circulen billetes falsificados y segundado pueda llevar al convencimiento a las gentes de manera absoluta que son se emitirán billetes en número excesivo, de su estabilidad, manteniendo sus utilidades a un nivel fijo.

En Inglaterra una compra se realiza, generalmente por cheque o por transferencia, por lo que estos documentos son un título sobre dinero, la falsificación de los billetes del banco de Inglaterra es evitado con procedimientos realmente excepcionales. El sistema de disuasión está basado en tecnologías contra la falsificación que impiden que los ordenadores personales y los programas de tratamiento de imágenes digitales procesen y reproduzcan imágenes de billetes protegidos, previniendo así la reproducción no autorizada.

Resulta muy interesante, la proporcionalidad, que se produce sea cual sea el estado de desarrollo de una sociedad, existen recursos a disposición de las personas, de todas las clases sociales, que conservan el efectivo, y en el caso de que todos los factores permanezcan iguales, existe una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel de precios que, si una aumenta en un diez por cierto el otro se eleva en el mismo porcentaje.

Sin duda el texto es una excelente exposición de la función del dinero, de sus aspectos de las variables, usos y repercusión en la sociedad actual y de cómo el valor total de dinero en  circulación de un país, multiplicado por el numero medio de veces que cambia de manos con fines comerciales en un año, es evidentemente, igual a la cantidad total que importan las transacciones realizadas en dicho país por pagos directos en dinero en el citado año.

Conocer los aspectos que rigen la oferta del dinero nos ayudan a comprender temas tan importantes como los aspectos monetarios de la economía.

 

banner pie blog

 

Imagen de Pixabay

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>